CONOCE MI HISTORIA

Si estás aquí, probablemente te identificas con la frase anterior. Seguramente también te sientas abrumad@ por el dolor y la ansiedad de tu ruptura, incapaz de concentrarte porque estás constantemente rumiando sobre tu relación; sobre cada detalle de lo que fue o de lo que te dijo. Tal vez también obsesionad@ por saber qué es de tu ex en estos momentos, si ya tiene a alguien más, si ya te olvidó ¿cómo pudo hacerlo?, revisando sus redes sociales, mirando horas el WhatsApp para verlo en línea y finalmente pensando cómo pudo avanzar si tu no puedes hacerlo y tener esta frustración de querer olvidar, pero no poder hacerlo.

Yo sentí todo eso y más cuando terminé mi relación con mi ex. No sabía qué estaba pasando, me disasocié; hacer cosas tan sencillas como mi desayuno me tomaba horas, no podía trabajar, todo el tiempo rumiaba con la idea de mi ex, pasaba horas stalkeándolo, sentía que se me iba la vida, pero no podía dejar de hacerlo, imaginé que así se sentía cuando sufres de una adicción. Mis días empezaban y terminaban con ansiedad y ataques de pánico. Dejé de hacer cosas que me gustaban, dejé de escuchar música, sentí que no era yo, me perdí a mí misma. Y aunque me aislé de amigos y familia, la desesperación me llevó a compartir lo que me pasaba con una amiga, sólo con ella porque me moría de vergüenza que la gente supiera que me convertí en un trapeador por una relación que duró 3 meses y que además fue a distancia. Comprendí que este tipo de experiencias, no importa si duraron días o años, te hacen sentir un paria y muy muy solo; después de meses, mi amiga obviamente se hartó de que le contara lo mismo una y otra vez… «Ya supéralo» es lo que escuchas decir de todos, sin embargo ¿Cómo lo haces? ¿Cómo te desintoxicas?

Tomé la decisión de hacerlo.

Estaba consciente de que este dolor no se iba a ir con el tiempo, comprendí que el tiempo no lo cura todo, ni la terapia tampoco. Aunque mi terapeuta me estaba ayudando, no sentí que fuera suficiente. Entonces tomé la decisión de superar a mi ex de una vez por todas, ya no podía darme el lujo de estar en un luto sin cadáver un día más y empecé a investigar, ¿por qué me volví loca? qué pasaba con mi cerebro, con mi cuerpo, jamás había experimentado algo así, ¿por qué con él? si no era la única ruptura que había tenido, empecé a conocer historias de otras personas que pasaron por lo mismo y que además tenían más tiempo que yo atascadas en su duelo o seguían en una relación tóxica con su ex.

Y después de muchos libros, muchos podcasts, mucho coaching y mucho trabajo interior, comprendí la raíz de todo y cómo calmar la ansiedad que sentía, para finalmente salir de esa adicción. Y no sólo salí, resurgí cual ave fénix, más fuerte, más sabia, recuperando todo mi poder y el amor propio que nunca pensé que había perdido. Pero no fue un camino sencillo, fue incómodo, confrontante y retador, como todo lo que cuesta en esta vida, sin embargo la recompensa fue muy grande y satisfactoria: me recuperé a mí misma, entendiendo con mucha compasión que no había nada malo conmigo, no había nada que arreglar, sólo entender el por qué y para qué pasó lo que pasó y esa verdad finalmente me liberó.

A mí me tomó mucho tiempo, dinero y esfuerzo encontrar las respuestas para superar y desintoxicarme de la idea de mi ex y lo más importante, para recuperarme a mí misma. Tal vez llevas meses o incluso años y aún la idea de tu ex tiene el suficiente poder en tí para no poder avanzar con tu vida. De pronto ya no sientes un dolor intenso por la ruptura, pero el fantasma de tu ex sigue ahí como una piedra en el zapato que te impide soltar o tomar decisiones importantes, tal vez has intentado tener otra pareja y no funciona o simplemente tu vida no vuelve a ser la misma. Sé lo que se siente, y quiero ayudarte a salir de ahí con una guía clara para desintoxicarte de tu ex de una vez por todas.

Primero quiero que sepas que hay una raíz por la cual tu ruptura es tan dolorosa y difícil de superar. La buena noticia es que esa raíz no es tu ex, ni las circunstancias de la ruptura, ni todo lo que se prometieron o los planes que se quedaron inconclusos, tampoco es el cierre que probablemente no tuviste; la raíz y la solución están en ti y tu recuperación depende exclusivamente de ti.

Todo tiene origen en tu infancia y en cómo funciona tu cerebro primitivo, y no, no vamos a hacer regresiones o hipnosis, ni nada parecido. Desafortunadamente no puedes regresar al pasado y arreglar lo que sea que haya sucedido, lo que sí puedes hacer es ser consciente, aceptar y avanzar, porque no hay nada que arreglar, sólo hay que recordar y recuperar quien tú eres.

Lo que descubrí…

Cuando tienes una separación de pareja, el sistema nervioso ve a este acto como una amenaza inmediata a tu supervivencia porque la relación era una fuente de sustancias químicas que te hacían sentir bien, feliz o segur@; es por esto que algunas personas sienten que «se mueren» por la partida de su ex, pero sólo es una respuesta muy primitiva del cerebro. Al ya no tener la fuente de estas sustancias, el cerebro entra en pánico, protesta y envía pensamientos constantes de tu ex, porque quiere compensar el vacío y el apego emocional que te daba tu relación.

🔥 Esta es la razón por la que no puedes desintoxicarte de tu ex por completo, y continuas teniendo algún tipo de relación o apego, incluso cuando sabes que no es saludable. Tal y como lo haría un adicto.

El camino apropiado a la verdadera desintoxicación…

En mi proceso de desintoxicación hice de todo, estaba desesperada por aliviar mi sufrimiento, pero hubo prácticas muy eficientes que me ayudaron a calmar, entender y liberarme.

1. CALMAR EL SISTEMA NERVIOSO: Dado que tu cerebro entra en modo supervivencia, el primer paso es construir la seguridad emocional que necesitas para reparar tu sistema nervioso del estrés emocional que la ruptura causó y esto sólo se logra desde tu interior y no desde una fuente externa. Es muy común saltar de una relación a otra para compensar esa seguridad, pero al final no es un método efectivo para lograr una verdadera desintoxicación y sobre todo para crear un apego seguro en tu siguiente relación. La forma más eficiente que encontré para recuperar mi seguridad emocional fueron las prácticas somáticas.

2. ENTENDER LAS RAZONES REALES DE MI SUFRIMIENTO: Una vez que la ansiedad por la ruptura cedió y mi sistema nervioso logro la calma, el siguiente paso que me ayudó a tener una real desintoxicación fue entender 3 cosas: a) El funcionamiento del cerebro: para poder hackear los patrones que hacían que no dejara de pensar en mi ex. b) Mi estilo de apego: para comprender el verdadero origen de mi sufrimiento y cambiar mis pensamientos limitantes. c) Mis heridas de la infancia y traumas: para conocer mis detonantes y poder parar mi reactividad antes de hacer cosas de las que luego me arrepentía, como tener contacto con mi ex.

3. COMPARTIR MI DUELO EN COMUNIDAD: Es muy distinto hablar de cualquier duelo con una persona que ha pasado lo mismo que tú, no hay empatía, ni compasión y llega a ser frustrante tanto para ti como para la otra persona no encontrar un consuelo genuino. Ninguno de mis amigos pudo realmente entender por lo que estaba pasando y eso me hizo aislarme. Pero afortunadamente encontré el verdadero consuelo que me sostuvo durante mi duelo en comunidad, con personas que sabían exactamente por lo que estás pasando, que nunca me juzgaron o trataron de darme consejos sin utilidad y que al escucharlos compartir sus experiencias, me escuchaba a mí misma, lo cual me ayudó a liberar mi pesadez emocional en un espacio seguro y crecer y sanar en equipo.

4. LIBERACIÓN DE MI MISMA: Cuando entendí que no era la víctima de mi relación, que no había culpables, que la sanación venía desde el interior y el estar bien dependía al 100% de mí; pude trabajar mucho más en recuperar mi poder y mi amor propio. Hice trabajos para conocerme a mi misma, establecer límites y no negociables, sanación de mi niña interior, de replanteamiento de objetivos de vida, de agradecimiento, porque gracias a esta experiencia tuve la oportunidad de recuperarme a mí misma y resurgir cual ave fenix de las cenizas de mi relación, más sabía y resiliente para emprender un nuevo comienzo, una nueva vida lejos de mi ex.

Todo este camino de aprendizaje, todas las herramientas que me ayudaron las he plasmado con mucho amor en este proyecto, porque yo no quiero que más personas caminen ciegas y solas en su duelo y ruptura como yo lo hice. Quiero acompañarte y mostrarte la vía más corta, ya he removido los obstáculos y ahora el camino está más plano para ti; sólo tienes que tomar la decisión, la valiente decisión de dejar de sufrir por tu ex y retomar tu poder. Ya no estás solo.

EXPERIENCIAS

El proyecto DET-EX CLUB tiene como propósito que personas con el corazón roto no vivan su duelo con las 3 S’s: Sufriendo en Silencio y Soledad. Para esto desarrollamos 3 formas en las que podemos acompañarte, según lo que necesites y te sientas preparado para experimentar:

Sesiones de apoyo que te ayudarán a recuperarte en comunidad.

Plan de desintoxicación para resurgir del duelo cual Fénix resurge de sus cenizas.

Viajes de auto-creación a lugares increíbles lejos de tu ex.